Get Adobe Flash player

POLÍTICA INTEGRAL DE SALUD, SEGURIDAD, AMBIENTE, CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

cascoarbol

POLÍTICA INTEGRAL DE SALUD, SEGURIDAD, AMBIENTE, CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Es política y compromiso de PETRONAM S.A., establecer, implementar y mantener para la prestación a nivel nacional de sus servicios logísticos de alquiler de equipos y maquinaria pesada, transporte terrestre de hidrocarburos y sus derivados, cargas indivisibles, extra dimensionadas, extra pesadas, al igual que el desarme, movilización y arme de equipos del sector petrolero, un Sistema de Gestión Integrado de Salud, Seguridad, Ambiente y Calidad, que además, conserve las relaciones armónicas, referentes al respeto de los derechos humanos, la religión , la diversidad cultural,  la igualdad de género y las oportunidades de empleo en las comunidades donde adelanta sus operaciones, buscando siempre el beneficio común con sus grupos de interés y el desarrollo socio-ambientalmente responsable, basados en la cortesía, el respeto y la transparencia fundamentados en los siguientes principios:

•    Controlar los riesgos e impactos socio-ambientales propios de la actividad, así como otros tipos de peligros  y/o aspectos identificados como prioritarios, con el fin de evitar la ocurrencia de lesiones personales, incidentes con y sin lesión, enfermedades profesionales, la contaminación, los impactos e incomodidades socio-ambientales y/o daños a la propiedad causada por la operación.

•    Promover la responsabilidad social-ambiental, garantizar la calidad de vida y bienestar laboral de sus grupos de interés manteniendo el respeto por las tradiciones, los valores culturales, la igualdad de género, raza, y las oportunidades de empleo. Así mismo, no permitir el trabajo infantil, labor forzosa u obligatoria en todas sus operaciones.

•    Cumplir con la legislación nacional y otros requisitos que apliquen a la organización en materia de “Seguridad, salud ocupacional y ambiente”; así como otros requisitos del cliente o que llegase a suscribir la organización.

•    Brindar un servicio con excelencia, que logre la satisfacción y expectativas del cliente respecto al servicio prestado y la prevención de quejas y reclamos a través de la comunicación permanente con sus grupos de interés.

•    Mantener un Compromiso permanente en el suministro de un equipo de trabajo competente y de recursos físicos, técnicos, tecnológicos y económicos necesarios para la implementación del Sistema de Gestión Integrado.

•    Estimular el mejoramiento continuo de los procesos desarrollando estrategias de seguimiento, medición del desempeño del sistema y mantenimiento de altos estándares de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL Y LEVANTAMIENTO MECÁNICO DE CARGAS


PETRONAM S.A., en su compromiso por controlar los riesgos que se puedan generar por la prestación de servicios de alquiler de equipos y maquinaria pesada, transporte terrestre de hidrocarburos y sus derivados, desarme, movilización,  arme de equipos petroleros e izaje de cargas, y con el propósito de cuidar la integridad de su talento humano propio o contratista y demás grupos de interés, el ambiente, los bienes materiales y económicos de sus clientes, de la empresa  y demás partes interesadas, determino las siguientes normas:

•    Todo el personal propio o contratista reportará oportunamente los incidentes con lesión o sin lesión que le sucedan en ejecución de sus labores.

•    Todos los operadores de equipos propios o contratados usarán el cinturón de seguridad dentro de los vehículos  y no harán uso de teléfonos celulares u otros elementos de comunicación durante el desarrollo de las actividades de conducción y operaciones en general. Para este último caso se ubicaran en un área segura para atender la llamada.

•    Los operadores deben mantener la cortesía y respeto por conductores, compañeros, usuarios de la vía, comunidad en general y otros grupos de interés.

•    No operar los vehículos bajo el efecto  de sustancias alcohólicas o alucinógenas, ni fumar en el desarrollo de esta actividad.

•    Todo operador de equipo debe apagar el vehículo y no hacer uso del teléfono celular en las estaciones de servicio, durante el suministro de combustible o en las operaciones de cargue y descargue de producto.

•    Los operadores por ningún motivo deben exceder los límites de velocidad establecidos por el ministerio de transporte, el cliente o la misma organización. En las operaciones de transporte de mercancías peligrosas la velocidad máxima es de 60 Km/H con vehículo cargado y para los vehículos de transporte de cargas extradimensionadas aplican las descritas en el plan de trabajo elaborado para cada movilización y para todo equipo vacío es de 73 Km/H esta última aplica para los vehículos de carga seca.

•    Cumplir con las  normas de seguridad establecidas para el transporte, manipulación y almacenamiento de las cargas secas y líquidas.

•    La organización se compromete a dotar a cada vehículo de un sistema de seguimiento permanente para asegurar la integridad de los operadores, la comunidad, el ambiente, la carga y los demás bienes transportados.

•    Dotar los vehículos de los equipos y elementos necesarios para la atención de una emergencia.

•    No viajar con personal ajeno a la operación o que no esté autorizado por la empresa.

•    Todo operador debe realizar inspecciones pre-operacionales al vehículo asignado, reportar las fallas detectadas, verificar la actualización de los documentos para el transporte de la carga y velar por el mantenimiento del mismo; con el fin de verificar el buen estado de los vehículos para el transporte seguro de la carga, conservando los bienes materiales y económicos del cliente, la empresa, la comunidad y demás partes interesadas.

•    Los operadores deben mantener disponible y en buenas condiciones el equipo de carretera, las herramientas, documentos del vehículo y de la carga transportada.

•    Realizar las operaciones teniendo en cuenta los horarios y restricciones que apliquen según la autoridad competente, los clientes y las establecidas por la organización, para el bienestar de la comunidad en general y los colaboradores de nuestra empresa, previniendo la generación de fatiga a través de la aplicación del instructivo para la prevención de la fatiga y el cansancio en los operadores.

•    Mantener los más altos estándares en todas sus operaciones de izaje mecánico de cargas aplicando siempre las recomendaciones consignadas en el manual de estándares para la operación, así mismo centramos todos los esfuerzos necesarios para garantizar la correcta operación de los equipos, elementos de izaje y competencias de los operadores en las actividades que requieran el uso de equipos para el levantamiento mecánico de cargas. 

•    Mantener un programa de capacitación constante que fortalezca las habilidades, competencia y la formación requerida para la correcta y eficiente operación. 

•    Mantener un programa de mantenimiento de equipos que preserve la seguridad en las operaciones y  la vida útil de los equipos. Y que de la misma forma repercuta en el desarrollo sostenible de la empresa con responsabilidad social-ambiental.

•    Todos los operadores de equipos propios, contratistas y afiliados que intervienen en las operaciones deberán cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Transito, los requisitos y estándares de la compañía y de los clientes.